aRTE para cRECER - 26 aŅOS

Violeta Hemsy de Gainza en Lima

La asociación cultural "Arte para Crecer" tiene el agrado de convocar a los interesados a participar de las actividades que realizará en Lima la maestra argentina Violeta Hemsy de Gainza, como parte del programa de celebración por los 26 años de la institución.

Pedagoga musical argentina de trayectoria internacional Violeta Hemsy de Gainza es pionera de la pedagogía moderna. Su enfoque abierto, estimulador de la creatividad y cuidadoso de los procesos individuales ha ejercido una decisiva influencia en los desarrollos pedagógico-musicales de América Latina y la Península Ibérica. Ha realizado importantes aportes teóricos con más de 40 títulos (traducidos a diversos idiomas) que abarcan la pedagogía general de la música, la didáctica del piano, de la guitarra, de los conjuntos vocales infantiles y juveniles, la improvisación musical, la musicoterapia, etc. (Ver biografía completa al final).

 

6779

Violeta realizará las siguientes actividades durante la primera semana de agosto del 2016 con el auspicio del Conservatorio Nacional de Música y de la sección peruana del Foro Latinoamericano de Educación Musical - FLADEMPerú.

 

Clase Magistral

 "Musicalizar en la escuela ¿qué es?. La Musicalización del maestro y el educador musical. La integración del lenguaje musical en la práctica pedagógica".

 

Musicalizar es educar, desarrollar, por medio de la música.

El maestro transmite y comparte con los alumnos su propia musicalidad.

Cómo se integran en la práctica pedagógica los diferentes modos y funciones del lenguaje musical: la sensorialidad (escuchar, mirar), la motricidad (tocar, cantar), la conciencia mental (observar, repetir, memorizar, codificar), etc.

La construcción y el manejo operativo del mundo sonoro interno (MSI) a través de la audición, la ejecución, la improvisación y el aprendizaje musical.

Se trata de una propuesta abierta, de carácter teórico-práctico, basada en la intervención activa y la reflexión de los participantes con muestras pedagógicas en tiempo real, comentarios y debate.

Dirigido a educadores, maestros de música, músicos,  musicoterapeutas, estudiantes de carreras afines y público interesado.

Martes 2 de Agosto - 10:00 am.-1:00pm.  Auditorio Ccori Wasi - Universidad Ricardo Palma. Av. Arequipa 5198, Miraflores. VACANTES LIMITADAS

 

Seminario - taller 1 - Educadores musicales

"Las pedagogías abiertas en la educación musical. Reflexiones y prácticas sobre la capacitación de los profesores de música en la escuela inicial, primaria, secundaria y superior. Modelos, enfoques, problemáticas".

 

Del músico al maestro de música: cómo enseño, y mis alumnos, cómo aprenden?

La práctica: siempre el hacer musical. Los fundamentos teóricos que acompañan.

Capacidades, habilidades y herramientas que "musicalmente" debe tener el maestro de música.

La enseñanza musical de base, un proceso integral centrado en la práctica activa y consciente. Aspectos sensorio-motrices, afectivos y mentales

Enfoques comunes durante las etapas iniciales de los procesos de enseñanza-aprendizaje musical, en las enseñanzas formales e informales.

La alfabetización musical: el lugar de la teoría-respecto de la práctica- a través de las diferentes fases de la formación musical.

Relato de experiencias. Diálogo con los profesores asistentes al curso.

Dirigido a educadores musicales, músicos, musicoterapeutas, estudiantes de música, maestros de los niveles primaria y secundaria y estudiantes de pedagogía con conocimientos musicales, así como público interesado.

Jueves 4, Viernes 5, Sábado 6 de 10:30am. a 1:00pm. en "Arte para Crecer". VACANTES LIMITADAS.

 

Seminario - taller 2 - Músicos y profesores de instrumentos.

“Enseñar un instrumento hoy, hacia una pedagogía musical integrada. La construcción del conocimiento y el lenguaje musical".

 

Hoy en día, enseñar un instrumento musical, supone un desafío.

Nos enfrentamos a múltiples situaciones: alumnado diverso, estéticas musicales distintas, confluencia de lenguajes, clases colectivas. ¿Esto es dificultad o riqueza?

¿Cómo se piensan hoy los objetivos de aprendizaje? ¿Qué supone una práctica educativa integrada? ¿Qué estrategias son más eficaces?

Un enfoque participativo que integra los aspectos básicos del proceso de musicalización: formación auditiva, creatividad, lenguaje musical, lecto-escritura, entre otros.

Dirigido a profesores de instrumentos musicales, músicos, directores de conjuntos musicales infantiles y juveniles, estudiantes de música y público interesado.

Jueves 4, Viernes 5, Sábado 6 de 5:30. a 8:00pm.. en "Arte para Crecer". VACANTES LIMITADAS

 

Inversión:

Clase Magistral: S/.65 soles.

Promoción hasta el 20 de Julio: S/.50 soles

 

Seminario-taller: S/.250 soles

Promoción hasta el 20 de Julio: S/.220 soles

Informes e inscripciones:

Asociación Cultural "Arte para Crecer"

Av. 28 de Julio 290, Miraflores. Tel. 445-7218 / 242-7746

arteparacrecer@gmail.com

www.arteparacrecer.org

-------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------

Violeta Hemsy de Gainza: Pedagoga musical argentina de trayectoria internacional. Pionera de la pedagogía moderna, su enfoque abierto, estimulador de la creatividad y cuidadoso de los procesos individuales ha ejercido una decisiva influencia en los desarrollos pedagógico-musicales de América Latina y la Península Ibérica. Ha realizado importantes aportes teóricos con más de 40 títulos (traducidos a diversos idiomas) que abarcan la pedagogía general de la música, la didáctica del piano, de la guitarra, de los conjuntos vocales infantiles y juveniles, la improvisación musical, la musicoterapia, etc. Tradujo y auspició la publicación en español de obras fundamentales de la Pedagogía Musical de autores como Edgar Willems, Murray Schafer, entre otros. Su obra es frecuentemente estudiada y analizada en trabajos de tesis y de investigación en universidades de diferentes países.

Es miembro del comité de Música del "Consejo Mundial de las Artes" de la UNESCO. Integró el Directorio Internacional de la ISME, International Society of Music Education (1986-1990) siendo  Presidente de la Comisión de Musicoterapia (1974-1986) actualmente es Miembro Honorario Vitalicio.  Miembro fundador de la Sociedad Argentina de Educación Musical (SADEM) ejerció la Secretaría General siendo actualmente parte del Consejo Directivo. Miembro fundador y Presidente de la Asociación Argentina de Musicoterapia (ASAM) (1987-1993) , Consultora de la Comisión Directiva. Presidenta del FLADEM - Foro Latinoamericano de Educación Musical desde su fundación en 1995 hasta el 2005 es actualmente Presidenta Honoraria.

Dirigió desde el año 1988 la colección musical de la Biblioteca Pedagógica de la Editorial Guadalupe de Buenos Aires. Editora de los “anuarios” de la ISME (International Society for Music Education) en español. (Ed. Guadalupe). y de la Revista de la Asociación Argentina de Musicoterapia (años 87-93) Escribió, a pedido de la Universidad de La Haya, el capítulo sobre la IMPROVISACION MUSICAL en el libro de Psicología Musical (texto oficial para los conservatorios de los Países Bajos) publicado en inglés y holandés: Muziekpsychologie, Van Gorcum, 1995.