aRTE para cRECER - 26 aŅOS

Octubre '16 - curso internacional

LA EDUCACIÓN MUSICAL EN LOS TRES PRIMEROS AÑOS DE VIDA

Fundamentos, estrategias y repertorio

con Eleonora Orengo (Argentina)

del 14 al 16 de octubre de 2016

 

Arte para Crecer - asociación cultural, tiene el agrado de convocar a los interesados a participar del Curso  "LA EDUCACIÓN MUSICAL EN LOS TRES PRIMEROS AÑOS DE VIDA. Fundamentos, estrategias y repertorio", que realizará la maestra argentina Eleonora Orengo del 14 al 16 de octubre, como parte del programa de celebración por los 26 años de la institución.

El curso consta de 4 módulos unitarios y complementarios. Cada uno de ellos tendrá instancias prácticas y teóricas, incluyendo la reflexión, el intercambio y el registro escrito.

El evento cuenta con el auspicio de la Organización Mundial para la Educación Preescolar - OMEP-PERÚ  y del Foro Latinoamericano de Educación Musical - FLADEMPerú.

Contenidos:

  • El sentido de oído: Primeras experiencias auditivas en la vida intrauterina. Nacimiento y primeros meses  de vida, la voz en la temprana comunicación madre-hijo. Primeros intercambios, su influencia en la evolución del niño, en el desarrollo del lenguaje hablado y en la musicalidad.
  • La voz y el canto: El cancionero. Criterios de selección y adecuación.
  • Entorno sonoro: Baño Sonoro .Definición. Características. Elementos que crean un entorno sonoro saludable, contenedor y estimulante.
  • El mundo de los sonidos. La exploración sonora, y su relación con el juego. Los Cotidiáfonos Confección selección y utilización. Instalación Sonora. Cuadros  sonoros. Definición y armado. Instrumentos de percusión, selección y utilización.
  • Música y movimiento: El rol del cuerpo, de los niños y de los adultos, y la importancia del movimiento. Audición activa de la música. Definición y objetivos. Repertorio y actividades posibles.
  • Danzas circulares y rondas del mundo para los más pequeños. Selección de repertorio y adecuación a los distintos grupos, y edades.
  • El juego y el jugar en la constitución subjetiva .El juego musical en las etapas evolutivas.
  • Niños con necesidades especiales: Sesiones inclusivas, aspectos a tener en cuenta.
  • Objetos Lúdicos, Instrumentos Musicales y Cotidiáfonos
  • Espacios y ámbitos físicos para desarrollar este tipo de actividades. Armado y adaptación de los mismos. Factores influyentes.
  • Bibliografía y discografía

 

Cronograma: 

Viernes 14 de octubre:     Módulo 1 "La voz y el canto" de 6:30 a 9:00pm.

Sábado 15 de octubre:    Módulo 2 "Música y movimiento" de 2:30 a 5:00pm.

                                   Módulo 3 "Audición activa de la música" de 5:30 a 8:00pm.

Domingo 16 de octubre:   Módulo 4 "Inclusión de los adultos en la clase: Compartiendo las clases con mamá o papá" de 9:30am. a 12:00m

 

Se otorgará certificado de asistencia.

 

Inversión: 

Curso intensivo: S/.320 soles

Promoción especial  hasta el 01 de octubre: S/. 260 soles

 

Informes e inscripciones:

arteparacrecer@gmail.com

Arte para Crecer - asociación cultural.

Av. 28 de julio 290, Miraflores. 

445-7218 / 242-7746 (tardes)

www.arteparacrecer.org

................................

Eleonora Orengo: Estudió Educación Musical en la Facultad de Bellas Artes de la Universidad Nacional de La Plata. Egresada de la Escuela de Bellas Artes "Carlos Morel" de Quilmes. Diploma Superior “Infancia; Educación y Pedagogía”. Posgrado “Educación Inicial y Primera Infancia” por FLACSO, Argentina.

Se formó en pedagogía y didáctica con Judith Akoschky y Silvia Altman, siendo docente en sus Centros de Formación Musical. Participó en cursos del Instituto Jaques Dalcroze (Ginebra, Suiza, 2009) y en el VII Curso Internacional Orff Schulwerk “Música y Movimiento en la Educación” (São Paulo, Brasil, 2014). Es miembro de MOMUSI (Movimiento de Música para niños - Argentina).

Fue docente de la Cátedra de Evolución Histórica de la Comunicación Musical III de la Carrera de Musicoterapia de la Facultad de Psicología Universidad de Buenos Aires - UBA (1999 - 2013).

Ha realizado cursos, talleres y tareas de supervisión para docentes de música, maestras jardineras, y otras áreas afines a nivel nacional y en otros países como en los Seminarios Latinoamericanos de Educación Musical del FLADEM (Lima 2007, Río de Janeiro 2015) y el Colegio Velázquez (Madrid 2013), entre otros.

Actualmente tiene a su cargo cátedras del Magisterio de Música y del Profesorado de Instrumento y la coordinación del área de Arte Infantil Música en la Escuela de Bellas Artes de Quilmes "Carlos Morel", así como en diversos Institutos de Formación Docente de Nivel Superior.

Coordina su Taller de Iniciación Musical para niños y se especializa en el trabajo de mamás con bebés.