Oído a la música

¡FELIZ 2009! - Arte para Crecer | Arte para Crecer - pioneros en América Latina | Talleres 2009 | Torito Bandido | Despedida Pancho Pepe Jazz Band | ¡¡Los Musiqueros en Lima!! | desde 1990, Lima Perú | LA PRENSA OPINA |  Proyecto Jazz - espacio de composición y ensamble | Talleres - educadores | Grupos y discos | Daniel Cueto en concierto | The <B><font CLASS="bigtitle">COOLEST</font></B> Games Ever Made | The <B><font CLASS="bigtitle">COOLEST</font></B> Games Ever Made | The <B><font CLASS="bigtitle">COOLEST</font></B> Games Ever Made | The <B><font CLASS="bigtitle">COOLEST</font></B> Games Ever Made | The <B><font CLASS="bigtitle">COOLEST</font></B> Games Ever Made | The <B><font CLASS="bigtitle">COOLEST</font></B> Games Ever Made | The <B><font CLASS="bigtitle">COOLEST</font></B> Games Ever Made

Quince chicos ensayan en completa armonía conjugando todos los sonidos.

Diario La República, Lunes 09 de Julio de 2007

 
OIDO A LA MÚSICA DE LOS NIÑOS

 

Pequeños se lucen con instrumentos tradicionales y sus innovaciones. También se alistan para realizar un concierto mañana en San Isidro.

Por Valeria Scottini.
Fotos: Christian Salazar.

 


En el concierto tocarán temas de distintas partes del país. Para los niños de la asociación "Arte para crecer" aprender música es como un juego. Lucía, la más pequeña, tiene diez años y como todos los infantes de su edad corretea por el salón hasta coger el instrumento que le resulte más cómodo por el momento.

De esa manera pasa sin ningún problema de una tradicional flauta a un "tubófono", peculiar objeto formado por tubos y creado por los chicos del taller. Cuando se aburre, toma la batería y cinco minutos después está sentada sobre un cajón.

A su corta edad maneja todos los instrumentos del taller sin problemas y después de dos horas no ha perdido la sonrisa ni se ha mostrado aburrida.

Lucía junto con otros catorce chicos de la asociación preparan el "Concierto de niños para NIños" pero asumen como grandes la responsabilidad que esto implica.


Para ello cuentan con la dirección de Lilia Romero, quien después de haber formado a varias generaciones considera que la música juega un papel primordial en el desarrollo. Y aunque no está del todo en desacuerdo con los métodos tradicionales para enseñar este arte, el que ella utiliza es distinto.

 

Concierto a la vista

"Nuestra meta es que todos lo que llegan a la asociación aprendan a querer la música. Para ello tenemos que priorizar sus intereses y destacamos sus habilidades. La idea es que la aprendan de manera global, pero que comiencen por donde se sientan más cómodos. No les imponemos un orden, al final todos manejan la mayoría de instrumentos sin problemas", sostiene una entusiasta Lilia.


Y mientras ella hablaba fue interrumpida por sus alumnos. Bastó la iniciativa de uno de los chicos para que el resto de los pequeños artistas lo sigan sin problemas interpretando desde el Himno Nacional hasta melodías de la selva de manera natural.

"Este es un proyecto humano en el que destacamos la importancia del trabajo en equipo. Queremos que cada uno de los chicos mejore para que de esa manera mejore el grupo. No hay ningún tipo de competencia sin un gran sentido de responsabilidad y de respeto. Remarcamos que para la música no importan las diferencias sociales o culturales y los chicos aprenden que no solo el que tiene doscientos dólares para comprar un violín puede hacer música".

 

 


Instrumentos. Los chicos crean "tubófonos", "botellófonos" y baterías, pero también tocan instrumentos tradicionales como flautas, guitarras y cajones. "Son chicos muy creativos", indica Leonardo Barbuy, el codirector musical de este proyecto.

Él tiene 21 años, pero conoce las aulas en las que ahora enseña desde que tenía doce y era un alumno de la asociación.

"Ahora se ha perdido la fantasía y la iniciativa en los niños y queremos recuperarlas aquí", cuenta.

Leonardo y Lilia han formado un elenco artístico de quince chicos y luego de dos años de trabajo ya están listos para presentar el "Concierto de niños para niños".

Los chicos invadirán el escenario e interpretarán diversos temas entre los que destacan creaciones propias y temas clásicos que representan un viaje por distintas partes del Perú, viaje al que solo están invitados los que disfrutan de la música con alma de niños.

 

 


Datos

VIGENCIA. "Arte para crecer" fue creada en 1990 y tiene como objetivo que los niños aprendan a través del juego. No solamente enseñan música sino también pintura y otras artes.

PRESENTACIÓN. El "Concierto de niños para niños" se viene preparando desde hace dos años y tendrá dos únicas funciones que se realizarán mañana a las 6.00 pm y 8.00 pm en el Centro Cultural de la PUCP, en San Isidro.